Denuncia en Defensa al Consumidor


SECRETARIA
| SECRETARÍA GENERAL
DIRECCION
| Defensa del Consumidor

COSTO DEL TRÁMITE
DURACIÓN DEL TRÁMITE
LUGAR DE ATENCIÓN
HORARIOS DE ATENCIÓN
Sin costo. El día de la presentación se asignará la fecha de la primera audiencia, el trámite puede llevar una o varias audiencias. Dirección General de Defensa del Consumidor (Av Balbín 1044, 1er piso, Galería el Paseo San Miguel)

PRESENTACIÓN DEL TRÁMITE

Es un trámite presencial y online (debido a situación actual de pandemia) donde se iniciará expediente, y se asignará audiencia para una conciliación.


Requisitos y documentación necesaria

Si fue solucionado, se hace entrega de Acta de Audiencia y Homologación del acuerdo. Si no fue solucionado, se hace entrega solo del Acta de Audiencia.
Presencial:
  1. Debe presentarse en la oficina con formulario de denuncia. Relatando reclamo y pretensión. (Puede descargar el formulario por aquí o completarlo en la oficina)
  2. Se presenta documentación y se inicia Expediente.
  3. Se asigna fecha de audiencia de conciliación para las partes.
  4. En la audiencia se exponen los hechos y se trata de llegar a un acuerdo.
  5. En caso de encontrar una solución, se homologa.
  6. En caso de no encontrar solución, el expediente continúa su curso administrativo para su resolución.
Online:
  1. Enviar formulario firmado y la documentación (escaneada o en foto nítida) todo junto y en un solo mail, al correo electrónico: defensadelconsumidor@msm.gov.ar
  2. Defensa al Consumidor evaluará la documentación y dará una devolución de aceptación o rechazo de reclamo.
  3. En caso de ser aceptado el reclamo, la gestión continúa por correo electrónico con las empresas, y se informa al denunciante. Fracasada esa instancia se pasará a la etapa de audiencias.
  4. En caso de no ser aceptado el reclamo, se enviará devolución justificada por correo electrónico.
Consumidores y usuarios de bienes y servicios y sean personas físicas y jurídicas, que, con carácter de consumidor final, vean afectados sus derechos como tales, que hayan contratado dentro del distrito de San Miguel o tengan domicilio en el distrito, de los casos de servicios domiciliarios y de compras por medios postales o canales electrónicos.
  1. Documentación acreditante de la relación de consumo, según corresponda:
  • Factura o ticket de compra
  • Factura del servicio
  • Constancia de la Contratación
  • Comprobantes
  • Folletos
  • Resumen de tarjeta de crédito
  • Movimientos de cuenta
  • Certificado de garantía del producto, constancias de ingreso a servicio técnico.
  • Constancias de reclamos previos, n° de gestión, mails. (Original y copia)
  1. DNI del titular de la compra o servicio, (Original y copia de ambos lados)
  2. En caso de actuar un representante, deberá presentar nota de autorización firmada por el titular de la compra o servicio y adjuntar foto de DNI (ambos lados).
1 o más (depende las audiencias)
Dirección General- Dirección General de Defensa del Consumidor-Derechos del Consumidor-Denuncia- Reclamos
En los casos que no hay acuerdo el expediente continuará su curso administrativo para su resolución; el denunciante ya no participa del mismo. Esta instancia es independiente de las acciones que pueda iniciar el consumidor por otra vía. (ej. Instancia Judicial)