Denuncia en Defensa al Consumidor


SECRETARIA
| SECRETARÍA GENERAL
DIRECCION
| Defensa del Consumidor

COSTO DEL TRÁMITE
DURACIÓN DEL TRÁMITE
LUGAR DE ATENCIÓN
HORARIOS DE ATENCIÓN
Sin costo. El día de la presentación se asignará la fecha de la primera audiencia, el trámite puede llevar una o varias audiencias. Dirección General de Defensa del Consumidor (Av Balbín 1044, 1er piso, Galería el Paseo) 08 a 14hs, sin turno previo.

PRESENTACIÓN DEL TRÁMITE

Es un trámite presencial donde se iniciará expediente, y se asignará audiencia para una conciliación.


Requisitos y documentación necesaria

Si fue solucionado, se hace entrega de Acta de Audiencia y Homologación del acuerdo. Si no fue solucionado, se hace entrega solo del Acta de Audiencia.
  1. Se asiste a la oficina.
  2. Se completa formulario de denuncia, relatando reclamo y pretensión.
  3. Se presenta documentación y se inicia Expediente.
  4. Se asigna fecha de audiencia de conciliación para las partes.
  5. En la audiencia se exponen los hechos y se trata de llegar a un acuerdo.
  6. En caso de encontrar una solución, se homologa.
  7. En caso de no encontrar solución, el expediente continúa su curso administrativo para su resolución.
  1. Consumidores y usuarios de bienes y servicios y sean personas físicas y jurídicas, que, con carácter de consumidor final, vean afectados sus derechos como tales.
  2. Que hayan contratado dentro del distrito de San Miguel o tengan domicilio en el distrito, de los casos de servicios domiciliarios y de compras por medios postales o canales electrónicos.
  1. Documentación acreditante de la relación de consumo 
  • Factura de compra 
  • Factura del servicio 
  • Contratación
  • Comprobantes 
  • Folletos 
  • Reclamos previos de las empresas
(Original y copia)
  1. DNI del titular, original y copia.
  2. En caso de actuar un representante, se requiere autorización y DNI del autorizado, original y copia.
1 o más (depende las audiencias)
Dirección General- Dirección General de Defensa del Consumidor-Derechos del Consumidor-Denuncia- Reclamos
En caso los casos en que no hay acuerdo el expediente continuará su curso administrativo para su resolución; el denunciante ya no participa del mismo. Esta instancia es independiente de las acciones que pueda iniciar el consumidor por otra vía. (ej. Instancia Judicial)