Habilitación Comercial Definitiva | habilitaciones, habilitacion


SECRETARIA
| SECRETARÍA GENERAL
DIRECCION
| Habilitaciones

COSTO DEL TRÁMITE
DURACIÓN DEL TRÁMITE
LUGAR DE ATENCIÓN
HORARIOS DE ATENCIÓN
Depende de las particularidades de cada trámite 5 a 10 días hábiles Av. Ricardo Balbín 1292 – 1º piso Dirección de Habilitaciones Comerciales. Lunes a viernes de 08:00 a 14:00hs, con previo turno. Tel: 4664 – 2646 /6091 - 7180 – Int 5862

PRESENTACIÓN DEL TRÁMITE

El trámite de Habilitación definitiva, consiste en otorgar el permiso comercial de un local o establecimiento, el mismo debe cumplimentar con una serie de requisitos para la obtención del trámite de habilitación.


Requisitos y documentación necesaria

Resolución de Habilitación Comercial – Certificado Definitivo de Habilitación Comercial.
  1. Contar con la documentación requerida.
  2. Presentar la documentación en la Dirección General de Habilitaciones Comerciales.
  3. Una vez presentada la documentación, dirigirse a la Dirección de Tasas Comerciales, para realizar el pago de derecho de Habilitación y crear la Cuenta de Seguridad e Higiene.
  4. Una vez presentada la documentación y abonado el derecho de Habilitación, la Dirección de Mesa de Entradas le otorgara el número de expediente.
  5. Una vez presentada la documentación, dentro de las 24hs el comercio será inspeccionado.
  6. Con la documentación requerida, el trámite de habilitación abonado y la inspección, se realizará la RESOLUCION DE HABILITACION COMERCIAL.
Persona física, mayor de 18 años, de la ciudad de San Miguel.
  1. DNI 1º y 2º hoja, con domicilio actualizado.
  2. Fotocopia del Plano de Obra Aprobado.
  3. Certificado Parcelario original ($.- según Decreto Nº 462/09 Ordenanza Tarifaría 2/2009) con sus datos completos. (Se retira y completa en el 3º Piso del Palacio Municipal con la fotocopia del plano, luego se presenta en Planta Baja en la Dirección de Tasas, para que el mismo sea liberado).
  4. Según su relación con el inmueble:
    • Si es titular: Titulo de la propiedad o fotocopia certificado por Escribano Público + TSM (impuesto Municipal del lugar).
    • Si es locatario: Fotocopias del contrato de locación por 36 meses, detallando el rubro, timbrado + TSM (impuesto Municipal del lugar)
    • Si es comodatario: Contrato de comodato original y título de propiedad que avale el comodato.
  5. Fotocopias de 2 servicios (luz, gas, teléfono, celular) del domicilio particular.
  6. En caso de Sociedades, fotocopia del Estatuto o Contrato Social y fotocopia del Acta de Designación de Directorio + Inscripción en el Registro de Personería Jurídica.
  7. En caso de Sociedad de Hecho, acreditar la formación de la misma (Formulario S.H, certificado ante escribano).
  8. Constancia de Inscripción en AFIP y F/522 Ley 17.520 y el alta del local a habilitar en el Partido de San Miguel
  9. Constancia de Inscripción en Ingresos Brutos y el alta del local a habilitar en el Partido de San Miguel.
  10. Escritura o Titularidad de Dominio o Impuesto Inmobiliario del propietario del inmueble coincidente con locador o documentación que acredite dominio.
  11. En caso de Servicios (técnicos o personales), presentar certificados y/o títulos respectivos.
SI EL COMERCIO SE EXCEDE DE LOS 100MTRS 2 Deberá Presentar:
  1. CAIE (certificado por electricista matriculado de las instalaciones del local)
  2. Plano e Informe Antisiniestral Aprobado por la Dirección de Bomberos.
Ordenanza Nº 30/2019 - Decreto Nº 3028/2019
El Certificado de Habilitación Definitiva no tiene vencimiento.
El certificado de Habilitación llega al local, o en su defecto se retira por la oficina de Habilitaciones Comerciales.
Dos veces