Obtención del Certificado de Aptitud Ambiental | industria


SECRETARIA
| SECRETARIA DE DESARROLLO LOCAL Y AMBIENTE
DIRECCION
| Subsecretaría de Ambiente

COSTO DEL TRÁMITE
DURACIÓN DEL TRÁMITE
LUGAR DE ATENCIÓN
HORARIOS DE ATENCIÓN
Se debe abonar la Tasa Especial de Aptitud Ambiental según el Art. 93 de la Ordenanza Tarifaria Municipal (Valor mínimo y máximo vigente al año 2020: $2.610 y $21.750 respectivamente Presentada toda la documentación necesaria, luego de pasar por una evaluación técnica municipal e inspección del establecimiento, se podrá obtener el CAO o CAA, según corresponda, en un plazo de 30 días Subsecretaría de Ambiente, sito en D. F. Sarmiento 1551, San Miguel. 09 a 16hs, sin turno.

PRESENTACIÓN DEL TRÁMITE

Habilita a que la industria pueda estar en actividad


Requisitos y documentación necesaria

Certificado de Aptitud Ambiental
Industrias que han sido categorizadas por el OPDS en Primera o Segunda Categoría, según Decreto OPDS 531/19.
Si la industria ha sido categorizada como de Primera Categoría, se debe presentar:
  1. Informe de Auditoría Ambiental, que deberá incluir como mínimo la siguiente información:
  1. Memoria descriptiva de los procesos productivos con detalle de cada etapa.
  2. Croquis de la planta, identificando depósitos de materias primas, productos y residuos especiales y no especiales, las líneas de producción con sus equipos y maquinarias involucradas, potencia instalada (HP), servicios auxiliares incluyendo Aparatos Sometidos a Presión (ASP) y sitios de generación y tratamiento de residuos sólidos, semisólidos, efluentes líquidos y emisiones gaseosas.
  3. Procedencia, caracterización, tratamiento y destino final de los residuos sólidos y semisólidos, especiales, industriales no especiales y/o asimilables a domiciliarios.
  4. Caracterización, procedencia y tratamiento de las emisiones gaseosas, que se generen en el establecimiento.
  5. Caracterización, procedencia, tratamiento y destino final de todos los efluentes líquidos generados en el establecimiento.
  6. Encuadre legal y cumplimiento de la normativa ambiental (residuos especiales y no especiales, efluentes líquidos, emisiones gaseosas, aparatos sometidos a presión, etc.) específica para el establecimiento, adjuntando a su vez las DDJJ y Certificados correspondientes.
   
  1. Estudio de Carga de Fuego, realizado por profesional competente.
  2. Plano Antisiniestral, realizado por profesional competente. (A consideración de la Autoridad de Aplicación dependiendo del riesgo)
  3. Certificado de Inspección Final de bomberos. (A consideración de la Autoridad de Aplicación dependiendo del riesgo)
  4. Pago de Tasa Especial de Aptitud Ambiental.
  Si la industria ha sido categorizada como de Segunda categoría, deberás presentar:
  1. Estudio de Impacto Ambiental (EsIA), realizado por profesional inscripto en Registro Municipal de Profesionales Ambientales (ReMPA), conteniendo la información mínima requerida en el Anexo 4 (Industrias a instalarse) o Anexo 5 (Industrias instaladas o preexistentes) del Decreto Reglamentario 1741/96 o la que se dicte en su reemplazo.
  2. Croquis de la planta, identificando depósitos de materias primas, productos y residuos especiales y no especiales, las líneas de producción con sus equipos y maquinarias involucradas, potencia instalada (HP), servicios auxiliares incluyendo Aparatos Sometidos a Presión (ASP) y sitios de generación y tratamiento de residuos sólidos, semisólidos, efluentes líquidos y emisiones gaseosas.
  3. Plano Antisiniestral, realizado por profesional competente. (A consideración de la Autoridad de Aplicación dependiendo del riesgo)
  4. Certificado de Inspección Final de bomberos. (A consideración de la Autoridad de Aplicación dependiendo del riesgo)
  5. Pago de Tasa Especial de Aptitud Ambiental.
Dirección de medio ambiente e industria
Categorización Industrial, Recategorización Industrial, Habilitación Industrial
Toda la documentación e información presentada para la obtención del Certificado de Aptitud Ambiental, será considerada en carácter de Declaración Jurada. El CAA es requisito obligatorio para el funcionamiento de establecimientos industriales en toda la provincia de Buenos Aires