Solicitud de Permiso de Extracción o Recambio de Sistemas de Almacenaje Subterráneo de Hidrocarburos (SASH) | ambiente, industria


SECRETARIA
| SECRETARIA DE DESARROLLO LOCAL Y AMBIENTE
DIRECCION
| Subsecretaría de Ambiente

COSTO DEL TRÁMITE
DURACIÓN DEL TRÁMITE
LUGAR DE ATENCIÓN
HORARIOS DE ATENCIÓN
SEGÚN ORDENANZA TARIFARIA VIGENTE Si no se materializó esa extracción dentro de los 240 días, se debe realizar nuevamente el trámite de solicitud. Subsecretaría de Ambiente, Domingo Faustino Sarmiento 1551, San Miguel. Lunes a viernes de 9hs a 14hs, con turno previo, solicitándolo al mail industrias@msm.gov.ar o por tel 6091-7100 int 6132/6133

PRESENTACIÓN DEL TRÁMITE

Cuando se quiera realizar la extracción o recambio de un Sistema de Almacenaje Subterráneo de Hidrocarburos (SASH) o sus cañerías subterráneas se deberá obtener previamente el Permiso Municipal de extracción o recambio de SASH. Para esto se deberá presentar ante la autoridad ambiental municipal el proyecto de obra, junto a documentación requerida por normativa nacional y provincial e información ambiental del sistema, a fin de evaluar el impacto sobre el suelo y acuíferos y determinar los condicionamientos necesarios para la ejecución de la obra.


Requisitos y documentación necesaria

Permiso de Extracción o recambio de SASH
  1. Solicitar un turno a la dirección de correo electrónico industrias@msm.gov.ar o por teléfono al 6091-7100 int 6132-6133.
  2. Se le enviará la Nota de Solicitud de Permiso de Extracción o Recambio de SASH, y deberá completarla y acercarse a la oficina de la Subsecretaría de Ambiente, junto con toda la documentación necesaria, en la fecha y horario del turno indicado.
  3. Una vez controlada la documentación por el personal de la Subsecretaría, se emitirá la boleta de pago de Tasa de Inicio de Expediente.
  4. Abonar la Tasa de Inicio de Expediente y presentar en Mesa de Entradas toda la documentación junto con el comprobante de pago de Tasa, para iniciar el expediente.
  5. Una vez evaluado el Expediente por la Subsecretaría de Ambiente, y en un plazo máximo de 15 días hábiles, se emitirá el Permiso solicitado.
Personas físicas o jurídicas titulares de establecimientos que posean o deban instalar SASH ó empresas habilitadas por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible para prestar el servicio de extracción, tratamiento y disposición final del SASH.
  1. Nota de Solicitud de Permiso, indicando razón social y ubicación del establecimiento, empresa habilitada
  2. Constancia de inicio de expediente habilitación en la Subsecretaria de Energía
  3. Constancia de inicio de expediente de Plan de Trabajo en el Organismo Provincial Para el Desarrollo Sostenible (OPDS)
  4. Copia del proyecto del Plan de trabajo presentado en OPDS por la empresa responsable de realizar el recambio de tanques.
  5. Póliza de Seguro Ambiental vigente.
  6. Certificado de protección catódica vigente.
  7. Plano de ubicación de tanques y de la red de cañerías.
  8. Plano de pozos de monitoreo y sensores instalados
  9. Prueba de hermeticidad de SASH existente.
  10. Estudio hidrológico y del Suelo firmado por profesional idóneo en la materia.
  11. En el caso que quien presente el trámite sea un apoderado, deberá adjuntar el poder que lo habilita.
Una sola vez, con previo turno.
El organismo responsable de otorgar el resultado del trámite es OPDS. En primera instancia se otorga el Permiso de Extracción o Recambio de SASH. Finalizada las obras y analizada la documentación de los condicionamientos establecidos, se otorgará la Constancia de Finalización de Extracción o Recambio de SASH.
Si no se materializó esa extracción dentro de los 240 días, se debe realizar nuevamente el trámite de solicitud.
OPDS Subsecretaría de Ambiente